"Si quieres lograr lo que nunca has conseguido... debes hacer lo que nunca has intentado"

miércoles, 12 de junio de 2013

La emoción del gol

Autocontrol competitivo, significa mantener el estado de concentración y autoeficacia, cuando las circunstancias modifican el estado de activación del jugador.

Aaron del Recreativo, marca en el minuto 83, el gol de un empate muy valioso para su equipo, aumenta su nivel de activación y disminuye su concentración. Celebra el gol sacándose la camiseta, obviando que ya tenía una tarjeta. Pocas veces podemos descubrir como un jugador juega con los límites antagónicos de la emoción, de la alegría al abatimiento. Su expresión facial se mantuvo congelada en una mueca que cualquier jugador de poker  desearía saber reproducir.

Iniesta marca el gol en la final del Mundial, se dispara la activación, salta por los aires cualquier posibilidad de autocontrol al vivir, con toda probabilidad, los mejores instantes de su vida deportiva. En ese instante, congelado en todas nuestras retinas, el jugador se mantiene concentrado en su misión, recordar a su amigo Jarque. Pocos instantes tienen el impacto emocional de ese gesto, recordar a todo el planeta que por encima del futbol, todos tenemos nuestras prioridades, nuestras motivaciones.

Dos maneras de interpretar un gol, la primera fugaz, la segunda eterna. No vivimos según nuestras circunstancias, sino de la manera en que las interpretamos.

“No recordaran lo que dijiste, ni siquiera lo que hiciste, pero siempre recordarán cómo les trataste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario