"Si quieres lograr lo que nunca has conseguido... debes hacer lo que nunca has intentado"

domingo, 28 de abril de 2013

¿ Ganar o Formar?

Cualquier Escuela de Fútbol, si quiere estar bien estructurada debe de elegir entre estos dos filosofías de trabajo, no se puede dejar que cada educador haga de su capa un sayo:MODELO COMPETITIVO: Buscar por todos los medios la victoria de sus equipos a corto plazo.
MODELO FORMATIVO: Buscar, a pesar de la posibilidad de perder partidos, una óptima formación gradual e integral del jugador con objetivos a más largo plazo.
Según Horst Wein, lo que nos da cada modelo es:
OBJETIVO: GANAR.
  • Se suele seleccionar a jugadores que están acelerados en sus capacidades físicas, especialmente los más fuertes. Ellos son los titulares. A los esfuerzos, a la asistencia regular y al comportamiento dentro del grupo se da menos importancia que al puro rendimiento en el campo que nos garantiza la victoria.
  • Hay poco espacio para los retrasados físicamente y para los más jóvenes y los menos capaces. El fúbol es antidemocrático.
  • Desde 8 años se da una desmesurada importancia a la táctica.
  • Se busca inmediatamente la profundidad en el juego de ataque. El equipo tiene prisa y juega más rápido de lo que es capaz.
  • Se juega muy vertical, se emplea frecuentemente y preferiblemente pases largos (también el portero despeja con el pie).
  • Pocas intenciones para construir el juego. Frecuentemente el balón no pasa por el medio campo y va directamente a los atacantes, mediante pases largos.
  • Se realizan cambios de orientación en las acciones ofensivas.
  • El responsable es un entrenador/técnico que instruye con el fin de ganar el partido y el campeonato.El jugador debe obedecer al técnico que manda o instruye desde la línea lateral. *En busca de la victoria se educa a ser desleal, hacer trampas, ser deshonesto, engañar a los contrarios y al árbitro. Los fines justifican los medios.
  • Se juega más contra que con el balón. No hay tiempo y espacio para amagues.
  • Prematura especialización en una determinada demarcación. Juegan los mismos y poco los suplentes. *Se expone el joven prematuramente a la competición de los adultos. Dura años hasta que desarrolle los mismos hábitos que demuestran los adultos en el juego 11 contra 11.
  • Se da una desmesurada importancia al trabajo físico porque así se consigue más rápidamente resultados.
  • Para poder ganar prevalece en los entrenamientos la aplicación de la metodología tradicional.
  • Se valora más lo deportivo que la persona. Se acepta frecuentemente comportamientos discutibles para conseguir un buen resultado.
OBJETIVO: FORMAR.
  • Todos juegan y no sólo los más fuertes. Se prefiere jugadores con perspectivas en el manejo del balón e inteligencia.El buen comportamiento fuera y dentro del campo es uno de los criterios para la selección así como la voluntad de esforzarse.
  • Todos tienen los mismos derechos para jugar independiente de su físico y capacidad. El fútbol es democrático.
  • El partido sirve para evaluar el grado de habilidad y ganar experiencia en la táctica.
  • Prevalece la cultura de mantener la posesión del balón. No hay prisa en el juego.
  • Todos los jugadores tocan el balón. Prevalecen pases cortos y apoyos cortos. El portero suele servir el balón con un lanzamiento con la mano. *El balón avanza generalmente de la defensa a los mediocampistas y de ellos a los atacantes, basándose el juego en los principios de la comunicación y cooperación
  • El responsable de crear espacios para la penetración, cambia frecuentemente la orientación en el ataque
  • El responsable es un formador que estimula con el fin de mejorar el rendimiento del jugador y de su equipo.El jugador realiza la próxima acción en función de lo que él ha observado y decidido. No decide el técnico por él.
  • Se educa a la deportividad, a la honestidad, a respetar el reglamento y ser leal en la confrontación con los adversarios.
  • Se juega con el balón, acariciándolo.Hay tiempo para ejecutar fintas y utilizar su fantasía e imaginación.
  • Todos reciben varias oportunidades de experimentar en la competición varios puestos en el equipo. Juegan todos, independientemente de su calidad.
  • Se adapta la competición en cada fase de la evolución del niño a sus capacidades físicas e intelectuales.
  • Se busca respetar la naturaleza y se mejora las capacidades condicionales y coordinativas con una gran variedad de juegos.
  • Para poder formar mejor al jugador, debe prevalecer en las prácticas la aplicación de la metodología activa.
  • Se da prioridad a la formación de la persona por medio del deporte. Se utiliza el deporte como una escuela de la vida.
Creo que el modelo ideal es el formativo y que el de ganar es la gran cruz que están sufriendo nuestros chavales por la falta de conocimientos de ellos que tienen la mayoría de las personas que trabajan en el fútbol.
Y tu que modelo elijes?

Posesión con finalización en las tres porterías

El ejercicio se desarrolla en un cuadrado de 30×30 metros, con dos equipos de 6 jugadores más 2 comodines y 4 apoyos en cada lado. Se juega una posesión a dos toques dentro del cuadrado, con el objetivo de marcar gol en cualquiera de las 3 porterías previa pared con uno de los apoyos exteriores. El quipo que consigue marcar un gol, continúa con la posesión. Si falla o para el portero será el otro equipo el que tendrá la posesión de la pelota.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
  • Movilidad continúa de jugadores.
  • Intentar salir de la presión.
  • Mantener la posesión tras recuperación.
  • Intensidad en la presión.
  • Cambio de mentalidad ataque-defensa.

Calentamiento de porteros

Los porteros suelen ser los grandes olvidados en el fútbol base, tanto en los entrenamientos como en los partidos. En los entrenamientos nos encontramos con el problema de la falta de ayudantes que trabajen específicamente con los porteros.
No se les suele dar la importancia que realmente tienen en el desarrollo del fútbol.Desde este blog, os ayudaremos con una serie de ejercicios a trabajar con los porteros. Hoy empezaremos con el calentamiento.
- CALENTAMIENTO.
1. Trote con balón, botándolo alternativamente con una y otra mano. (Ida y vuelta largo del área grande)
2. Trote con balón, botándolo con las dos manos a la vez, haciendo hincapié en el contacto del balón con los diez dedos. (Ida y vuelta largo del área grande)
3. Trote suave, palmeando el balón a la altura de la cabeza alternativamente con una y otra mano. (Ida y vuelta largo del área grande)
4. Trote suave, pasándose el balón de una a otra mano a la altura del pecho/estómago.(Ida y vuelta largo del área grande)
5. Carrera suave llevando el balón controlado con un pie. (Ida y vuelta largo del área grande una con cada pie).
6. Trote con balón, botando fuerte para coger arriba. (Ida y vuelta largo del área grande)
7. Carrera suave, lanzando el balón raso hacia delante para salir en velocidad a cogerlo. (Tres o cuatro veces en un largo de área)0.
- POR PAREJAS.
8. Corriendo lateralmente (uno enfrente del otro), enviándose el balón a media altura, con la mano.
9. Corriendo lateralmente (uno enfrente del otro), agachándose y enviándose el balón raso, con la mano.
10. Corriendo uno hacia delante y otro hacia atrás, enviándose mutuamente con la mano balones a medio altura para sujetar o blocar.
11. Corriendo uno hacia delante, enviando el balón con las manos fuerte a media altura y otro hacia atrás, que bloca y devuelve raso por bajo.
12.Circuito dentro del área grande, saliendo desde el centro de la portería y “dibujando” dos rectángulos imaginarios que dividan en dos el área. Van corriendo frontalmente, lateralmente o dorsalmente pasándose el balón a media altura (mientras un portero va hacia delante, su pareja corre hacia atrás y cuando corren lateralmente uno va hacia la derecha y el otro hacia la izquierda).
13. Un portero tumbado sujeta el balón con las manos y aguanta los intentos que hace su compañero de chutar el balón:
13.1. Tumbado boca abajo con los brazos estirados hacia
delante.
13.2.Tumbado lateralmente a derecha o izquierda.
13.3. De rodillas y sujetando el balón en el suelo.
- EJERCICIOS (uno enfrente del otro).
14. unos 10-15 m.(podemos simular con conos una portería):
14.1 Envíos con la mano a media altura para blocar (tratando de
dar un paso adelante).
14.2 Envíos rasos con la mano, al centro, echando la rodilla al suelo para proteger.
14.3 Envíos rasos con la mano, a los lados, para provocar la sujección con caída y blocaje en el suelo.
14.4 Envíos con la mano para que bote el balón justo antes del momento de la recepción.
14.5 Envíos con la mano para que bote el balón unos 3 metros antes de la portería, aunque el portero tendrá que salir rápido, precisamente para que el balón no llegue a botar.
14.6 Envíos con la mano, fuerte y alto, para salir a sujetar arriba.
14.7  Envíos con el pie, a bote pronto, para blocar a media altura.
14.8 Envíos con el pie, desde el suelo, a media altura para blocar
(tratando de dar un paso adelante). Este ejercicio es bueno también para mejorar la técnica del pase con el pie.
14.9 Envíos rasos con el pie, desde el suelo, a los lados, para provocar la parada con caída y blocaje en el suelo. Este ejercicio es bueno también para mejorar la técnica del pase con el pie.
14.10 Envíos con la mano arriba para ser devueltos de un despeje de puño, cuidando la orientación del balón para que lo pare arriba el primero que lo ha enviado. (distancia de unos 20/25 m.).
- EJERCICIOS EN TRÍO.
15. Tres porteros situados formando un triángulo se pasan casi simultáneamente dos balones fuerte, con la mano, a media altura para blocar.
16. Tres porteros situados formando un triángulo se pasan casi simultáneamente dos balones fuerte, con la mano, raso al centro para sujetar protegiendo con la rodilla al suelo.
17. Tres porteros situados formando un triángulo se pasan casi simultáneamente dos balones fuerte, con la mano, para que bote delante del otro portero, justo antes del momento de la recepción.
- VARIOS PORTEROS.
29. Rondo en al centro del campo: dos porteros en medio del círculo central intentan robar el balón tirándose para atajar los pases que se hacen los demás porteros (4 a 6) a su alrededor , con un máximo de dos toques.

Progresión y finalización en futbol 7

El ejercicio se desarrolla en un campo de futbol 7 dividido en tres zonas, en la primera se juega un 3×2. Uno de los atacantes, tiene que pasar a la siguiente zona conduciendo o recibiendo el balón del compañero mediante una pared, los defensores no pueden retroceder. En la siguiente zona esperan 2 defensores y 2 atacantes, más la incorporación de un compañero. En esta zona se vuelve a jugar un 3×2 de la misma manera, pasando a la ultima zona mediante conducción o pared del compañero. Ya en la última zona se acaba con disparo a puerta.
INCIDIR: En la elección correcta para pasar de una zona a otra, bien por conducción o pared.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
  • Movilidad continúa de jugadores.
  • Creación y ocupación de espacio.
  • Basculaciones defensivas.
  • Progresión mediante paredes

5x5 + 2 comodines

Ejercicio para la mejora de la posesión de balón con finalización en cuatro porterías:

sábado, 27 de abril de 2013

Un plátano en la mochila

A menudo se repite la misma escena, llegamos al vestuario en el descanso y muchos de mis jugadores "desenfundan" una de las frutas más importantes en la recuperación del ejercicio físico, y eso me recuerda a la escena de Nadal, el mejor tenista español de todos los tiempos, en la silla de un gran slam comiendo a pequeños mordiscos tan recomendable manjar: estamos hablando del plátano

Pero, ¿es tan importante y beneficioso?

Son varios los aspectos que otorgan al plátano una importancia clara que nos lleva a plantearnos la importancia de recurrir a este tipo de "recuperadores naturales" por encima de otras bebidas, polvos o tabletas extraídas de un laboratorio.

1º Da energía. El plátano tiene una importante cantidad de azúcar,  más cuanto más maduro esté (pero no temas antes la tiene en forma de almidón). Y todos sabemos que el azúcar es la principal fuente de energía para el funcionamiento muscular.

2º Reconstruye. En el organismo es fundamental la acción del potasio, básico en los procesos de hidratación (con la importancia que ésto conlleva) interviene en la construcción de las proteínas y hace posible el trabajo muscular. Su ausencia es fuente de calambres y problemas musculares. 
El plátano tiene una de las más altas concentraciones de potasio (370 mgr. por cada 100 gr.) por lo que es una fuente de reconstrucción de pronto empleo (y eso es válido a nivel cerebral!)

3º Sacia, es decir, con poca cantidad es un alimento que llena, por eso basta con comer un plátano y eso hace que, aunque tenga más calorías por 100 gramos que otras frutas, al saciar más comemos menos, por lo que lejos de lo que se cree, no engorda.

4º Revitaliza, por su cantidad de vitaminas y minerales que tiene: (por 100 gr.)  1,06 g. de proteínas, 7,30 mg. de calcio, 370 mg. de potasio, 2,40 mg. de yodo, 0,21 mg. de zinc, 36,40 mg. de magnesio, 38 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,07 mg. de vitamina B2, 0,98 mg. de vitamina B3, 0,23 ug. de vitamina B5, 0,36 mg. de vitamina B6, 2,60 ug. de vitamina B7, 20 ug. de vitamina B9, 11,50 mg. de vitamina C, 0,23 mg. de vitamina E, 0,26 ug. de vitamina K, 23 mg. de fósforo.

5º Regula, por sus 2,55 g. de fibra por cada 100 gr.

6º Favorece la circulación y, por tanto, evita enfermedades a esos niveles por su regulación hídrica y acomentada.

Por su contenido en hierro (0,59 mg./100 gr.) es bueno para evitar anemia y carencias de ese mineral.

Y además, deportistas, es barato, cómodo de llevar, fácil de comer y está bueno. 
¿Quién va a resistirse a un plátano como complemento a nuestra actividad?

Descansar

El parón puede ser una buena época para que algunos de nuestros futbolistas tengan un descanso activo que les sirva para recargar las pilas de cara al segundo tramo liguero.
Los minutos jugados, la carga de entrenamientos, la no presencia de lesiones, la edad, los antecedentes de lesiones.... son algunos datos que nos llevan a seleccionar qué futbolistas necesitan descanso.
Descansar no significa no hacer nada sino, no someter al cuerpo a cargas que busquen adaptación o simple mantenimiento.
Lejos de suponer una pérdida de forma - en contra de lo que se puede pensar - este descanso busca provocar fases de supercompensación (ver esquema), regeneración y, sobre todo, recuperación.
Durante estos días algunos de los trabajos que podemos hacer son:
  • Paseos, sobre todo recomendables en el medio natural, sendas... con amigos en tono distendido nada competitivo ni que supongan un reto. Cargas bajas en desniveles y tiempo no mucho mayor a la hora.
  • La bicicleta, siempre que sea usada de modo suave y relajado, es una buena válvula de escape. Evita cuestas o desniveles y no te metas caña con competiciones ni piques.
  • Estira; después de caminar o la bici tómate un tiempo para una sesión, si es pasiva (con compañero u objeto) mejor, para llegar a puntos límites. Dedica al menos 30'' a cada estiramiento, con calma. 15' mínimo de sesión.
  • Masajes, a modo de relax o descontracturantes, vete a un profesional que te suelte piernas.
  • Hidroterapia. Un spa, piscina de chorros, contrastes, etc. que te permita soltar. No vayas a la piscina a hacer grandes sesiones de natación, sobre todo si no estás acostumbrado, puede provocar el efecto contrario

La máquina de entrenar del Borussia


Se me sube el gemelo

En muchas ocasiones, durante un partido, hemos visto que a un futbolista se le "sube el gemelo". Esta situación produce una alarma en el deportista ya que no siempre va asociada a un mal estado de forma, puede ocurrir que el trabajo específico de ese grupo en particular no es capaz de seguir las exigencias del trabajo físico general... ¿por qué?
Las causas son muy diversas ya que pueden ir desde los cuidados que le hayamos dado al cuerpo en las horas previas a la competición, o al estado del terreno, el calzado... hasta causas genéticas. Hablemos de todo ello.


¿Qué es?

El calambre muscular es una contracción tetánica (involuntaria) y dolorosa en la que el músculo no "regresa" a su posición normal. Además de producirse durante el juego puede ocurrir mientras dormimos. Lo "bueno" es que con un buen tratamiento y no forzando cuando se produce puede hacernos entrenar el día siguiente.

¿Por qué se produce?

La fisiología nos muestra que hay deportistas más predispuestos genéticamente que otros a que esta lesión aparezca ) aunque hay otros elementos exclusivamente deportivos como la técnica de carrera que pueden aumentar su riesgo de aparición (deportistas que corren excesivamente de punteras y/o con las punteras abiertas implicando a este grupo muscular con mayor protagonismo en el trabajo).
Otro factor es la superficie de juego, los terrenos excesivamente blandos aumentan la acción flexo extensora del tobillo y eso también multiplica el trabajo del gemelo.

Y todo ello porque el músculo se "sube" cuando se agota y ello se debe principalmente por una pérdida excesiva de agua y sales minerales (sodio, magnesio y potasio).
Otro elemento, menos habitual, que debes tener en cuenta es evitar los vendajes muy comprensivos, espinilleras muy apretadas, medias pequeñas... que impidan la correcta vascularización y riego muscular.

¿Qué hacer si se produce?

Todos sabemos que una vez que los gemelos se suben es un síntoma y parece difícil que podamos continuar en el partido, pero estirar y beber a pequeños sorbos (mejor bebidas isotónicas) son las soluciones inmediatas que debemos intentar

Y ¿cómo evitarlo?

Hay una serie de factores que son vitales para evitar, o al menos minimizar, la aparición de esta lesión (además del cuidado de medias, etc. )
Es importante tomar bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio. En el descanso debéis tomar un plátano  o antes del partido (o cualquier complejo rico en iones e hidratación).
No dejar de hidratarse en pequeñas dosis durante el juego
Realizad con regularidad ejercicios de estiramiento (todo el partido) y un buen calentamiento. 
Y tres aspectos son claves para que un músculo pueda enfrentarse lleno de depósitos a una competición que deben regular las horas - días previos: descanso - alimentación - hidratación

Futbéisbol

Organización: 2 equipos, uno ataca y otro defiende (si hay un tercero puede estar afuera haciendo fútbol tenis y rotar). 
Colocamos en el campo entre 6 y 8 setas, son las bases (en el esquema amarillas). Colocamos una línea de golpeo (en el esquema naranja) desde ahí el pasador hace un pase con el interior y suave, el pase debe hacerse fácil para que el golpeador pueda darle sin dificultad. Colocamos la zona de golpeo (en el esquema cuadrado azul).
Desarrollo: El pasador hace pase con el interior. El que golpea debe darle como quiera pero siempre que el primer bote lo de después de la línea de pase (la naranja, que más o menos está a la altura de la primera y última base) y nunca fuera del campo.
Si el balón bota, el jugador corre de base a base (si lo decide tiene 3 oportunidades para decidir salir o por si falla, el balón sale fuera, etc.). 
Cuando el equipo que defiende logra (todo con el pie) controlar y, tras los pases necesarios, que el pasador vuelva a tener el balón, se corta la carrera. Si algún corredor atacante está entre dos bases queda eliminado. Si se queda en una base cualquiera debe permanecer ahí hasta el siguiente golpeo. Si llega al final durante un golpeo es un tanto.
Hay cambio de roles cuando o no hay golpeadores o el equipo que defiende da 3 toques entre ellos sin que el balón haya botado nunca en el suelo una vez lanzado (no tienen porque ser 3 jugadores diferentes, puede ser toque 1 y 3 jugador A y toque 2 jugador B)
Todas las pequeñas variables estarán función de la edad y nivel físico de los jugadores.

Comer despues del ejercicio

Mucha gente, después de un buen entrenamiento y con la quema calórica que eso supone, decide no comer nada, aunque tenga gana de hacerlo, ya que teme que la ingesta perjudique a su organismo, teme engordar...
ERROR. Está comprobado que en los 30 minutos después de terminado el entrenamiento es cuando el cuerpo y los músculos son más receptivos a la reposición y restauración de los líquidos y nutrientes perdidos. Es ahí donde el músculo se "reconstruye" incluso a niveles mayores de los que partía antes del trabajo por lo que es un momento ideal para consumir alimentos sanos y adecuados.
Además, ingerir en ese momento el alimento necesario, reducirá el apetito para el resto del día por lo que ingerirás menos a la larga.
¿Debo comer mucho? Algunos expertos recomiendan no pasarse de las 200 calorías aunque eso puede depender mucho de la persona, ejercicio, etc.
¿Cuáles son los alimentos más adecuados? Todas las recomendaciones se dirigen a los carbohidratos, alcanzando un nivel "top" las frutas con sus azúcares - especialmente el plátano que además aporta potasio con su efecto recuperador para la fibra muscular - ideales para llevar en nuestra mochila para comer tras el trabajo físico.
En este sentido, los potitos de frutas de los bebés son algo sano, natural y muy recomendable.
Paralelamente las proteínas (huevos, atún o proteína de suero).

Nutella y el ejercicio

Hace poco tenía la suerte de compartir, en una quedada running organizada por mis amigos de Team Sport Spirit (@teamsportspirit, www.teamsportspirit.com), kilómetros con corredores de gran trayectoria como por ejemplo el ultrafondista asturiano Demetrio Álvarez el cual ha hecho, entre otras gestas en el mundo del running, el camino de Santiago

(más de 500 kilómetros en 5 días) o varias pruebas de 24 horas o 100 kilómetros, la última con fines solidarios en Madrid.
Con tal experiencia no dejé pasar la oportunidad de preguntarle por aspectos muy relacionados con sus entrenos y el rendimiento centrándome principalmente en la nutrición ya que el llenado y control de sus depósitos debe ser clave en esas pruebas de ultra fondo.
Uno de los aspectos en los que más insistí fue en la ingesta de alimentos durante la competición. El abanico de probabilidades que me planteó fue amplio pero hoy quiero centrarme en una que me llamó poderosamente la atención principalmente porque era uno de mis alimentos favoritos de niño (y el de muchos ¿verdad?...): la NUTELLA
Conozcamos más de la crema de cacao más famosa del mundo
La Nutella® es crema de avellanas. Fue creada en Italia en los años 40, por un pastelero llamado Pietro Ferrero. La idea era buscar un sustituto del chocolate pues el suministro de cocoa había bajado debido a la Segunda Guerra Mundial.
Nutella y ejercicio físico.
La Nutella® presenta altas calorías por lo que nuestra primera recomendación sería tener una especial precaución con ella, sobre todo en personas sedentarias o aquellas que están en fases de ejercicio por control de peso. Y es que sólo una cucharada (19 gramos) de Nutella® aporta 100 Calorías, de las cuales 50 Calorías (la mitad) vienen de la grasa

Ahora bien caso diferente es que estés sometido a grandes esfuerzos aunque no estén a la altura de los de Deme comentados. Runners populares de media maratón, maratón, esfuerzos prolongados como los 90’ del fútbol pueden necesitar la Nutella® ya que esas calorías van a aportarnos energía inmediata por lo que se convierte en ideal para tomarla durante el esfuerzo.
También podemos hacerlo después del ejercicio para que cumpla su misión de reponer nuestros depósitos y, según el caso, evitar un descenso de peso corporal que puede no interesarnos.
¿Cómo podemos tomarla durante el ejercicio?
El propio ultrafondista nos recomendaba tomarla untada en pan de molde o similar, formando un bocado suave y muy blando de fácil ingesta y digestión. Medio sándwich puede ser suficiente si necesitamos una dosis extra de energía al descanso de un partido o durante una carrera.
Componentes nutricionales de la Nutella
Destacaríamos principalmente, además de la grasa antes comentada, la presencia de carbohidratos, proteínas, calcio y hierro, pero si te fijas en la “etiqueta” nutricional, hay más:

Además contiene un poco de calcio dos cucharadas de nutella llegamos a cumplir con el 4% del consumo recomendado de calcio y hierro (también dos cucharadas aportan el 4% de lo recomendado diario para este mineral).
Pero no podemos acabar sin hacer una comparativa nacional ya que no podemos olvidarnos de nuestra Nocilla®, estos son sus componentes nutricionales según su web.


Artículo obtenido gracias a http://clubdefutbolblog.blogspot.com.es










La pelusa

Hoy quiero hablaros de la pelusa que hay en mi casa que por más que barro, no se va. La condenada me ha declarado la guerra. Yo lo intento: paso el cepillo, friego o aspiro… desaparece… pero ¡vuelve la maldita! Siempre encuentra un pequeño resquicio por el que colarse y saludarme de nuevo: sale de debajo de la cama, detrás de la puerta, ¡cuando menos me lo espero! Oficialmente, creo que nos hemos declarado la guerra, pero ya lleva ganada varias batallas.
Mi pelusa es como es como esos pensamientos negativos que se nos meten en la cabeza de forma intrusiva y por más que luchas con ellos no se van. Estos pensamientos pueden referirse a preocupaciones, errores del pasado que ya no podemos cambiar, un fracaso que tuvimos, anticipaciones de todo lo que puede ir mal en el futuro o dudas acerca de nuestra valía o autoconfianza. Parece que en la cabeza hay un hombrecillo que nos dice “qué mal lo hiciste, no deberías haber cometido ese fallo”, “¿cómo perdiste esa carrera?, ¡deberías haber sacado un mejor resultado!”, “¿y si no consigo mi meta?” o “no valgo para nada”. Ante estos pensamientos, pruebas a pensar en otra cosa, en buscar una forma más racional de ver la situación que te preocupa o como todos decimos, ¡buscamos un pensamiento más positivo! Pero no funciona.

Esta pelusa también se viste con el traje de “el problema que no tiene solución o la solución no depende de mí”. Hay circunstancias como la situación del club en el que jugamos, la relación con los compañeros de equipo o con nuestra familia o amigos, u otras que, bueno… no tienen solución por más que lo queramos. No nos gustan, no son justas, no lo merecemos… pero son así.
Tanto con los pensamientos como con este tipo de problemas, hay momentos en los que, después de haber intentado todo lo que está en nuestra mano, debemos asumir que están ahí, como mi pelusa. Centrándonos en los pensamientos: si por mucho que racionalice la situación no consigo convencerme a mi mismo de que no pasa nada por cometer un error; que sí, que falle una carrera facilísima; que no puedo anticipar siempre calamidades, etc. lo único que nos queda es aceptar que de vez en cuando ese pensamiento indeseable, va a surgir, y vosotros, igual que yo con mi pelusa, tenemos que mirar al pensamiento a la cara y simplemente decirle: “vale, estás ahí, dando una vueltecita por mi cabeza, ¿no?” y seguimos a lo nuestro. Si pensamos en los problemas, lo que sí podemos hacer es ocuparnos de aquello de lo que realmente depende de nosotros. Por ejemplo, si es que tengo un problema con alguien, puedo hablar asertivamente con esa persona, eso sí depende de mí. Sin embargo, si aún así no quiere solucionarlo, pasa a ser una situación incómoda, molesta, pero que ya no depende de mí y que tengo que aceptar simplemente.
A veces la vida no es justa: ni por las circunstancias que nos tocan vivir ni por tener una linda cabeza que a veces decide ir a su aire; pero eso no nos puede dar el lujo ni la excusa de sucumbir a ellos. Tenemos derecho a sentirnos bien, a pesar de las circunstancias, y el deber de tomar la actitud necesaria para no sucumbir a… nuestra pelusa.
Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa
Enlace original: http://zoraidarodriguezvilchez.es
 
imagen obtenida gracias futbolenpositivo.com

Velocidad de reacción por conos

Se marcan dos líneas por medio de chinos de colores donde se colocan enfrentados los jugadores. También se le da un número a cada fila de jugadores. El objetivo es, por medio de un estímulo sonoro (número) o visual (color) salir en velocidad a intentar atrapar al compañero antes de que cruce la meta (conos situados a un par de metros). En el ejemplo, al mostrar el entrenador el chino verde, los jugadores situados en esa fila intentan atrapar al compañero de la fila contraria.

Futbol - Tenis

Dos equipos juegan al tenis con el pié, en un espacio reducido. A modo de ejemplo de normas a aplicar :

- Máximo de 3 toques por equipo
- No más de un toque seguido por jugador
- El balón solo puede tocar el suelo una vez tras ser devuelto por el otro equipo o después de un saque.

Se puede jugar 2x2, 3x3 o 4x4.

Juego de persecución

Dentro de un terreno acotado (por ejemplo el área grande), cada jugador con 1 balón. Tres perseguidores con un peto en la mano, intentan alcanzar con la mano a un compañero sin perder el control del balón. Los perseguidos deben moverse en todo momento conduciendo su balón. Cuando uno de los perseguidos es alcanzado, recoje el peto y comienza a perseguir. Trabajamos la habilidad y la visión periférica.

Ataque - repliegue con relevos

Trabajo de gran intensidad en el que por grupos de 3 o 4 jugadores atacan la portería defendida por otro grupo de jugadores. Cuando el grupo que ataca tira a puerta o pierden el balón, deben de replegarse rápidamente a su campo a defender a un nuevo grupo que ha salido de detrás de la portería en ataque. Cada grupo realiza un ataque y una defensa. Hay que ajustar el tamaño de la superficie en la que se desarrolla el ejercicio a la edad y capacidad física de los jugadores.

Rondo con desplazamiento

Tres cuadros, en dos de ellos disputan un rondo 5x2 ó 6x2 y en el otro espera un equipo sin adversarios haciendo habilidad con el balón. Cuando uno de los jugadores que intenta recuperar consigue hacerse con el balón, el que lo pierde y el jugador que le ha pasado deben correr en sprint hasta el cuadro que está libre para volver a disputar el esférico.

Rondo con cambio de posición

Rondo 6x6x6. Se marcan dos cuadros grandes separados por un tercero más pequeño. En un cuadro se disputan el balón en un 6x3 (amarillos contra verdes), mientras que los 3 restantes del equipo que defiende (verdes) están en el cuadro pequeño evitando que el grupo de 6 jugadores del tercer cuadro (azules) reciban el balón. Si este grupo de 6 recibe el balón, los tres jugadores del centro intentan recuperarlo, mientras que los 3 restantes ocupan la posición del centro.

viernes, 26 de abril de 2013

Discurso de Steve Jobs

Este discurso tiene muchas  líneas importantes para tener en cuenta por cualquier persona emprendedora. En este caso amigos entrenadores, para ser un buen entrenador además de disfrutar con lo que hacéis es importante no dejarse nunca caer en la rutina como entrenador e ir direccionandote hasta un entrenamiento más eficaz y mejor.
Nadie en el mundo del fútbol lo sabe todo y lo importante es no parar de aprender, de sentirte vivo futbolísticamente y aprender de las derrotas y de las experiencias negativas para orientarte hacia tu éxito.
Os dejo este discurso de esta persona que se auto inventó para dejar huella.
 

Rondo 3x3 con finalización

En grupos de 3, los poseedores del balón 'A' intentan conservarlo frente al equipo opositor 'B'. Al recuperarlo, el equipo que se hace con el balón ataca la portería intentando hacer gol con la oposición del equipo 'C' que espera en la frontal. Una vez concluida la jugada, los equipos se sitúan para una nueva salida ('D' entran en el cuadro como atacantes, 'C' quedan a la espera donde estaban 'D', 'A' intentan recuperar y 'B' hacen la oposición al tiro).

Imagen obtenida gracias a http://www.ejerciciosdefutbol.com

Conducción de balón

Juego competitivo entre los dos equipos, en el que gana el equipo que primero complete la ronda del circuito, consistente en conducir el balón entre los conos y pase final entre los conos dispuestos a tal efecto.

Trabajo Tactico por puestos

En la zona central del campo se disputan el balón dos equipos de 3 jugadores + 1 comodín que apoya la posesión (centrocampistas). Tras un número de pases o a la voz del entrenador se pasa el balón a uno de los dos extremos que aguardan en el lateral del campo, quien conduce el balón hasta el fondo del campo y centran para el remate de 2 delanteros con la oposición de 2 defensas.

Imagen obtenida gracias a http://www.ejerciciosdefutbol.com

Posesión en cuadros

Formamos un espacio dividido en 4. En cada uno ponemos 2 atacantes contra dos defensores excepto en uno, que tenemos a un atacante contra un defensor. Durante el juego, cada vez que el balón pase de un cuadro a otro, el jugador que realiza el pase debe desplazarse a máxima velocidad al cuadro en el que sólo hay un compañero. 

Imagen obtenida gracias a http://www.ejerciciosdefutbol.com

Juego de la cadena

Los jugadores se mueven libremente en la zona de área grande perseguidos por un jugador. Cuando un jugador es cazado por el perseguidor, estos se cogen de la mano y siguen persiguiendo al resto de los compañeros, que se van incorporando a la cadena a medida que son cazados. Gana el último jugador que queda libre. 

Imagen obtenida gracias a http://www.ejerciciosdefutbol.com

Pared, conducción, centro y remate


Sencillo ejercicio pero muy intenso, donde ‘A’ realiza una pared con ‘B’, conduce hasta el cono y centra para el remate de ‘B’, que también ha dejado atrás el cono dispuesto a tal efecto. Adaptar las distancias al tipo de trabajo físico que queramos hacer y como siempre, a la edad de los jugadores.

Imagen obtenida gracias a http://www.ejerciciosdefutbol.com

Velocidad de reacción

Tres jugadores siguen las indicaciones visuales del entrenador, que levanta los conos de colores para que los jugadores lleguen a la posición correspondiente lo antes posible. A la voz del entrenador, los tres jugadores acuden al remate, entregando el entrenador el balón al jugador que mejor o más rápido haya realizado el ejercicio para que finalice la jugada.

Imagen obtenida gracias a http://www.ejerciciosdefutbol.com

jueves, 25 de abril de 2013

Miniporterías

Juegan dos equipos de igual número de jugadores con 5 miniporterías o más repartidas por todo el campo. El objetivo es ir marcando goles en cada una de ellas y se consigue:
  • Mediante contacto meten el balón entre los conos de la portería y recogerlo después de que la haya traspasado.
  • Debe de haber un compañero en el otro lado de la portería (Pase-Recepción)
  • Mediante una conducción entre los dos conos de la miniportería.
No se puede marcar gol en la misma miniportería seguido por lo que hay que ir a otra miniportería después de haber marcado en una.

Imagen obtenida gracias a futbolenpositivo.com
 

Llevar el balón a nuestro portero

Dos equipos con igual número de jugadores. Los dos porteros se sitúan en un espacio marcado para ellos de donde no podrán salir. Cada equipo partiendo desde el lado contrario de su portero, con las manos, intentará que le llegue el balón al mismo. Cada vez que nuestro portero consiga recibir el balón con las manos conseguiremos un punto.

Imagen obtenida gracias a futbolenpositivo.com

Dos equipos + 2 comodines

En un campo reducido jugamos tres equipos de fútbol con el mismo número de jugadores. Dos equipos se disputarán la posesión de balón mientras que el tercero servirá de comodín para el poseedor del balón. Limitaremos el número de toques de los comodines a uno o dos toques. Se intercambiarán los papeles una vez transcurrido un tiempo que determinemos.

En mi campo con la mano y en tu campo con el pie

Dos equipos de igual número de jugadores juegan a pasarse la pelota en su propio campo con las manos, no pudiendo dar más de tres pasos con ella, retenerla más de 5 segundos y  ni llevarla con los pies. Al cruzar el campo se podrá jugar con cualquier parte del cuerpo menos con las manos y brazos.
No habrá porteros y el gol valdrá si en el momento de marcarlo todo el equipo está dentro de campo contrario.
Imagen obtenida gracias a futbolenpositivo.com

miércoles, 24 de abril de 2013

Comprometerse o involucrarse

No es lo mismo estar comprometido con tu equipo que estar involucrado con tu equipo. Eso es una cuestión que tenemos clara que dejar a nuestros futbolistas.
Tener en un equipo a gente involucrada pero no comprometida nos va a traer a la larga problemas para el equipo que entrenemos.
Involucrado: Complicar a alguien en un asunto. Envolver a alguien en una situación disgustosa o peligrosa. 
Comprometido: Que ha adquirido una responsabilidad.
Un bajo nivel de compromiso de un equipo hace que el conjunto no cumpla sus metas y objetivos.
Según el compromiso que adquiera la totalidad del equipo hace ir más rápido o más despacio hacia la meta deseada.
Diferencias entre personas comprometidas y personas involucradas (Extraído de Cita en la Cima de Raimo Samso):
PERSONAS INVOLUCRADAS    PERSONAS COMPROMETIDAS
Piensan en pequeño ............................................. Piensan en grande
Generan problemas .............................................. Generan soluciones
Viven insatisfechas ............................................... Viven satisfechas
Creen que lo saben todo ...................................... Aprenden constantemente
Sufren circunstancias ............................................ Crean circunstancias
EL COMPROMISO ES UN INGREDIENTE NECESARIO PARA CUALQUIER EQUIPO DE FÚTBOL. EL TENER JUGADORES, CUERPO TÉCNICO Y DIRECTIVA TOTALMENTE COMPROMETIDOS Y EN LA MISMA DIRECCIÓN TE ASEGURA PARTE DEL ÉXITO.

¿A quién entreno el año que viene?

Después de una temporada larga y dura toca el momento de decidir que vamos a hacer la temporada que viene. Evidentemente estamos hablando de categorías de fútbol base o de categorías por debajo de tercera división. Todas estas categorías superiores en la forma de fichar entrenadores las reglas son parcialmente diferentes con algunos pormenores. 
Al terminar la temporada o cuando queda poco nos ronda por nuestra cabecita la pregunta de ¿Que hacemos el año que viene?
Muchas veces porque nos ha ido bien en el equipo donde hemos entrenado este año, ya lo tenemos hablado y sabemos que vamos a continuar en el mismo club, en el mismo equipo y categoría, con los mismos jugadores en otra categoría o vamos a dar el salto en nuestro club a entrenar un equipo de más importancia o el primer equipo. Este caso es muy común si hemos realizado un buen trabajo y hay una clara apuesta en el trabajo que hemos realizado.
Hay muchos entrenadores que se estancan en un club y se conforman con entrenar un equipo de poca responsabilidad, en el mismo equipo, por el simple hecho de estar cómodos o bien sea el dicho "mas vale lo malo conocido ...." que según los objetivos que tenga cada entrenador son positivos para él mismo o no. 
Hay otros casos que después de hacer una temporada muy buena nos llaman de otro club para fichar por ellos y ahí tenemos que valorar una serie de aspectos para aceptar la propuesta o no. Quizás hasta ya lo teníamos apalabrado con otro club antes de terminar la temporada que ocurre en muchos casos.
Están también los casos en los que hemos entrenado en un club y no nos ha ido también, nos ha ido bien pero no cuentan con nosotros (nueva directiva, poca sintonía con los directivos del club, etc). En este caso habrá que iniciar una búsqueda de equipo para conseguir un proyecto que nos ilusione.
Igualmente les pasará a entrenadores que comienzan a entrenar porque se acaban de sacar el título. En este caso una buena opción será estar de segundo con otro entrenador de experiencia en la zona, porque nos puede ayudar a conocer gente en el ambiente futbolístico de tu ciudad o zona donde residas. 
Para los entrenadores que tienen que buscar equipos, lo mejor es tratar un PLAN DE ACTUACIÓN en la búsqueda de equipo. Varía si lo que queremos es un equipo senior, de fútbol base competitivo o simplemente entrenar algún equipo de fútbol base
  1. ¿Que queremos entrenar, cuanto nos podemos comprometer, de que tiempo disponemos, ....?
  2. Elaborar una lista de posibles club que nos puedan interesar, recopilar teléfonos de coordinadores, presidentes o directivos.
  3. Ver si conocemos a alguna persona en el club donde vamos a dirigirnos, esto también nos puede ayudar.
  4. Elaborar un buen curriculum deportivo.
  5. Después de analizar a los club a los que queramos presentar nuestra candidatura, ir llamando personalmente y después quedar para cerrar el acuerdo.
  6. Teoría de probabilidad. Hay un sistema que lo utilizan por ejemplo las operadoras de teléfonos móviles y es que de llamar a unas 100 personas siempre consigues de un 3 a un 12 por ciento de acierto. Entonces si no conoces a nadie en el mundo del fútbol, acabas de empezar pero te encanta entrenar utiliza este sistema y seguro que encuentras equipo.
Suerte a todos los entrenadores para este año que viene entrenéis a un equipo que os llene y disfrutéis de entrenar, educar y todos los sentimientos que deja el mundo del fútbol

Encadenados

Juego de calentamiento en el que  dos equipos juegan un partido de fútbol con las reglas normales de juego. La única premisa es que los jugadores deberán ir cogidos de la mano por parejas sin soltarse durante todo el partido. Podemos poner obligatorio que toquen los dos de la pareja el balón cada vez que nos llegue, limitar toques, etc.

Imagen obtenida gracias a http://futbolenpositivo.blogspot.com

martes, 23 de abril de 2013

Un buen entrenador

Hoy queremos aportaros algunas de las características que tiene que tener un buen entrenador, y aunque falten muchas que esperamos que aportéis estas son las que consideramos esenciales para la marcha de un equipo y dejaremos fuera las habilidades de trato con los jugadores como pueden ser el ser justo, el escucharlos, etc.
Los resumiremos en 4 puntos:
1. Planificación
2. Conocimientos
3. Observación y análisis
4. Toma de decisiones
Planificación: Es esencial que un entrenador y su cuerpo técnico sean capaces de ver a largo plazo las necesidades del equipo en todos los aspectos. Es decir, una manera de trabajar, un planning de entrenamientos, de forma física, de aspectos a entrenar, un apartado para corrección de errores, etc. Un entrenador que llega cada día sin saber que va a hacer no es un buen entrenador, tampoco el que planifica hasta el último detalle de la temporada sin posibilidad de cambio en dicha planificación.
Conocimientos: Para poder planificar hay que tener conocimiento de lo que hacemos y si no sabemos, delegar. Suele pasar con aspectos evidentes como los porteros o la preparación física, ya que no podemos abarcar todo. Pero por supuesto no sólo para planificar hacen falta conocimientos. Para dar una forma de jugar al equipo y para tener alternativas para dar un cambio al partido o según el rival y poder trabajar durante la semana.
Observación y análisis: No es otra cosa que tener datos de nuestros jugadores y nuestro equipo. Datos estadísticos que son irrefutables, puede que nuestro equipo lance 3 veces a portería en cada partido, pero si cada vez que llegamos metemos un gol no será un problema grave para el equipo. Un entrenador intentaría aprovechar esa efectividad llegando incluso más aún a portería. Por otro lado está el lado de la observación ya que por muchos datos que tengamos hay cosas que estos no recogen. Un jugador puede llevar 10 goles en un temporada pero puede que no haya sido un jugador importante en la plantilla, incluso que haya hecho una mala temporada.
Toma de decisiones: Cuando tenemos que realizar cambios en el equipo, y no sólo me refiero a sustituciones, hay que tomar una serie de decisiones en base a la observación previa que estamos haciendo del entrenamiento o partido. Para ello suele haber entrenadores autómatas que toman la decisión por sí solo u otros que también hacen partícipes a su cuerpo técnico. Por supuesto la decisión final es del entrenador pero se pueden abrir el abanico de posibilidades escuchando, mejorando la toma de decisiones.

lunes, 22 de abril de 2013

Calentamientos con Fútbol Carrasco

1.- Calentamiento pre-competitivo:

2.- Calentamiento para el entrenamiento de la resistencia:

3.- Calentamiento para el entrenamiento de la fuerza:

4.- Calentamiento para el entrenamiento de la velocidad:

Acciones combinativas con finalización


El jugador ‘A’ pasa a ‘B’, quien realiza una pared con ‘C’ y llega al remate del balón que centra ‘C1′. ‘A’ ocupa la posición de ‘B’, ‘B’ la de ‘C’ y ‘C’ la de ‘A’ en la siguiente salida.

Imágen obtenida gracias a http://www.futbolentrenador.com

Ejercicio físico técnico para el calentamiento

Partiendo desde ambas posiciones con un balón de forma simultanea, recorremos conduciendo los conos, pasamos al siguiente jugador de la fila contraria y realizamos el ejercicio sin balón marcado por el entrenador (elevación de rodillas, de talones, saltos, giros, etc.). Calcular las posiciones de los conos para que en ambos recorridos se tarde lo mismo.

Imágen obtenida gracias a http://www.futbolentrenador.com

Partidillo en espacio reducido con apoyos exteriores

Formamos 3 equipos en igualdad numérica. 2 equipos se disputan el balón dentro del área mientras que el tercer equipo apoya fuera del mismo. Buscamos finalizar lo antes posible intentando hacer gol en la portería. El equipo externo lo cambiamos trascurridos unos minutos.

Imágen obtenida gracias a http://www.futbolentrenador.com

4 porterías

En un recuadro juegan en igualdad numérica dos equipos con el objetivo de hacer gol en cualquiera de las cuatro porterías en base a las siguientes condiciones.
- El gol puede ser en cualquier portería pero a 1 sólo toque
- Antes de ser gol, cada jugador puede dar 2-3 toques
El entrenador o ayudante estará en una banda para aportar balones al juego.

Imágen obtenida gracias a http://www.futbolentrenador.com

Partidillo con finalización en cuadros

Se juega un partidillo en igualdad numérica y con las posiciones reales de los jugadores. El objetivo es desplazar el balón a cualquiera de los dos cuadrados a los que atacan y tocarlos dentro, lo que supone un gol.

domingo, 21 de abril de 2013

¿Qué hacer con balón y sin balón?

Hoy me gustaría que entendierais una cosa básica del fútbol que es que el juego de un equipo está en función de tener o no tener la posesión del BALÓN. Por lo tanto: 
1. El objetivo del equipo CON EL BALÓN” es mantener la posesión del balón, progresar hacia la portería contraria y lograr gol.
2. El objetivo del equipo SIN EL BALÓN” es proteger la propia portería, obstaculizar la progresión contraria del balón y recuperar el balón, todo para evitar encajar un gol.
Para ello tendremos en cuenta varias máximas o premisas: 
1. Si no estas en posesión del balón ponte en posición para conseguirlo.
2. La atención de todos debe de estar siempre pendiente del balón.
3. El balón va mas rápido que el hombre mas veloz y no se cansa.
4. Quien es dueño del balón, es dueño del juego.
5. La posición del balón entraña densidad, donde no está el balón hay espacios libres.
6. Cubrir el balón si los compañeros no están desmarcados.
7. En ataque pasar el balón al compañero desmarcado lo mas rápido posible.
8. Se debe sincronizar el control y el pase del poseedor del balón con los apoyos, desmarques y movimientos rápidos y sorpresivos de sus compañeros sin balón.  
Que debo hacer cuando YO tengo el balón?
1. Levantar la vista y ver la situación de los compañeros y adversarios.
2. Identificar gestos, movimientos y acciones de los compañeros y de los contrarios.
3. Elegir un compañero para el pase y decidir sobre la clase del pase, teniendo en cuenta los espacios libres y los cambios de orientación.                                                                                                                                                                                                        
4. Distraer al contrario /camuflar el momento y la dirección del pase.
5. Decidir si ejecutar un pase, un tiro o remate, un regate o una conducción. 
Que debo hacer cuando YO NO tengo el balón EN ATAQUE? 
1. Desmarcarme para crear espacio por mi mismo o para otros compañeros.
2. Posicionarse adecuadamente en el campo según la situación de juego.
3. Identificar señales del jugador con el balón.
4. Ir a recibir el balón en función de la próxima acción a realizar por mí (remate, tiro, regate, pase,etc.).
5. Apoyar al jugador que va a recibir el balón.
Que debo hacer cuando YO NO tengo el balón EN DEFENSA? 
1. Posicionarme correctamente en función del lugar del balón, del contrario personal, de las líneas del campo, de la portería, de los demás adversarios y de los compañeros (marcando estrechamente, en zona o con un marcaje mixto).                                                       
2. Aproximarme correctamente al contrario, acosarle y condicionarle para recuperar el balón.                                                                    
3. Intentar interceptar el pase o anticiparme al contrario o despejar el balón.
4. Apoyar al compañero y realizar coberturas, permutas y relevos

Imagen obtenida gracias a http://sanlucardebate.com

No te rindas

"Los ganadores se enfocan en los objetivos, no en los obstáculos"

sábado, 20 de abril de 2013

Lesiones musculares

Una lesión en el músculo puede ser causada por diversos factores, unos causados directamente, como un golpe directo o caída, típico de los deportes de contacto, y otros debido a un mal condicionamiento físico. Independientemente de los factores nutricionales que son de suma importancia, la mala preparación, un mal calentamiento muscular, un programa de estiramientos inadecuado, etc., son las causas más habituales que predisponen a una lesión muscular.
Algunas de las causas que pueden provocar la aparición de lesiones musculares son las siguientes:
Tecnológicas:
Debidas a la utilización de un material inadecuado, a un mal calzado, a movimientos defectuosos, a una mala técnica y gestos técnicos, etc. Una técnica depurada a la hora de realizar las tareas y ejercicios y, realizar los apoyos de manera correcta elimina posibilidades de lesión.
Trabajo excesivo:
Suele aparecer al final de los partidos. Trabajo en anaerobiosis, produciendo el cuerpo demasiado ácido láctico y acidosis intrafibrilar. Se produce una perturbación en los cambios iónicos de la membrana. Esto se agrava por la continuación del esfuerzo y se instala un círculo vicioso ya que se impide la llegada del aporte sanguíneo y oxígeno por la contracción y no se elimina el ácido láctico.
Mala preparación para la actividad física:
Realizar el calentamiento y estiramientos de la musculatura, centrándose de manera específica en las zonas de mayor exigencia y, teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar.
La temperatura:
Las altas temperaturas y el calor producen un exceso de sudoración y pérdida excesiva de los iones de potasio, sodio, magnesio y agua.
El frío puede provocar que no haya un buen aporte sanguíneo al músculo debido a la vasoconstricción.
Cambio de entrenador:
Cuando se produce un cambio de entrenador en un equipo, no sólo cambia este cargo, muchas veces también trae consigo el cambio de preparador físico y otras ocupaciones.
Normalmente un entrenador nuevo viene a un equipo porque el anterior ha fracasado en sus objetivos. Cada entrenador tiene una forma de plantear los entrenamientos, los partidos y puede que intensifique los entrenamientos para que sus sistemas sean captados con la mayor brevedad posible.
Esto hace que aumente el número de sesiones de entrenamiento y hay veces en la que la recuperación post-esfuerzo no es la suficiente.
Si el cambio se produce en el preparador físico ocurre algo muy parecido. No todos trabajan de la misma manera y puede que al principio este cambio afecte a los jugadores y a sus músculos.
Cambio de superficie de entrenamiento:
Las inserciones musculares sobre todo son las que se ven más afectadas por estos cambios.
Un equipo de élite dispone de suficientes instalaciones para cuando un campo de entrenamiento se encuentre en mal estado, cambiarlo por otro. En los equipos de divisiones inferiores los medios no son los mismos. Sólo se suele disponer de un único campo o en su defecto de otros no de las mismas condiciones.
Hay veces que cuando no se dispone de campo o debido a las condiciones climatológicas se recurre a realizar los entrenamientos en pabellones cubiertos, en la playa, en el bosque etc. y esto trae consigo que el cuerpo se tiene que adaptar a distintos tipos de dureza del terreno.
La amortiguación no es la misma en cemento, en parquet o en arena que en césped, y la fuerza que el cuerpo tiene que hacer para adaptarse a estos cambios no es la misma. Si esto ocurre varias veces seguidas y de forma continuada los músculos se ven afectados por sobrecargas.
Desequilibrio muscular:
Este puede ser uno de los motivos más frecuentes de lesiones musculares. Cuando se realiza un movimiento, existe un músculo que es el que realiza la función principal, otros sinérgicos y otros antagonistas.
Para que un movimiento se realice se necesita un grupo muscular que contraiga (agonistas), un grupo muscular que se relaje (antagonistas ) y una musculatura que ayude a las anteriores a realizar el movimiento (sinérgicos).
Para que un músculo pueda contraerse correctamente necesitamos que otro se relaje y deje hacer el movimiento con normalidad. Si el músculo que realiza el movimiento es demasiado fuerte en relación a su antagonista, éste puede que no soporte esa tracción y rompa en un momento del movimiento. Una descompensación entre estos grupos musculares puede ser causa de lesión.
Incoordinación muscular:
Como puede ocurrir, por ejemplo, en el fallo de un golpeo al balón.
Frenadas bruscas:
Cuando ocurre esto, se produce un aumento de la presión intramuscular y hay veces que el músculo no la soporta y se rompe.
Factores internos:
Tienen que ver con el estado nutricional del jugador, la mala alimentación, las infecciones, etc. Los siguientes parámetros deben estar equilibrados para evitar riesgos:
- Equilibrio adecuado de sales y electrolitos.
- Existencia de reservas de energía en el músculo (glucógeno).
- Estado nutricional equilibrado antes y durante la práctica deportiva.
Falta de descanso:
Se aprecia en equipos no profesionales, sobretodo en jugadores que al final de una temporada continúan jugando al fútbol playa, fútbol sala, o a otros deportes sobrecargando de forma innecesaria la musculatura.

Imágenes obtenidas gracias a http://unfutbolmoderno.blogspot.com.es