"Si quieres lograr lo que nunca has conseguido... debes hacer lo que nunca has intentado"

martes, 23 de abril de 2013

Un buen entrenador

Hoy queremos aportaros algunas de las características que tiene que tener un buen entrenador, y aunque falten muchas que esperamos que aportéis estas son las que consideramos esenciales para la marcha de un equipo y dejaremos fuera las habilidades de trato con los jugadores como pueden ser el ser justo, el escucharlos, etc.
Los resumiremos en 4 puntos:
1. Planificación
2. Conocimientos
3. Observación y análisis
4. Toma de decisiones
Planificación: Es esencial que un entrenador y su cuerpo técnico sean capaces de ver a largo plazo las necesidades del equipo en todos los aspectos. Es decir, una manera de trabajar, un planning de entrenamientos, de forma física, de aspectos a entrenar, un apartado para corrección de errores, etc. Un entrenador que llega cada día sin saber que va a hacer no es un buen entrenador, tampoco el que planifica hasta el último detalle de la temporada sin posibilidad de cambio en dicha planificación.
Conocimientos: Para poder planificar hay que tener conocimiento de lo que hacemos y si no sabemos, delegar. Suele pasar con aspectos evidentes como los porteros o la preparación física, ya que no podemos abarcar todo. Pero por supuesto no sólo para planificar hacen falta conocimientos. Para dar una forma de jugar al equipo y para tener alternativas para dar un cambio al partido o según el rival y poder trabajar durante la semana.
Observación y análisis: No es otra cosa que tener datos de nuestros jugadores y nuestro equipo. Datos estadísticos que son irrefutables, puede que nuestro equipo lance 3 veces a portería en cada partido, pero si cada vez que llegamos metemos un gol no será un problema grave para el equipo. Un entrenador intentaría aprovechar esa efectividad llegando incluso más aún a portería. Por otro lado está el lado de la observación ya que por muchos datos que tengamos hay cosas que estos no recogen. Un jugador puede llevar 10 goles en un temporada pero puede que no haya sido un jugador importante en la plantilla, incluso que haya hecho una mala temporada.
Toma de decisiones: Cuando tenemos que realizar cambios en el equipo, y no sólo me refiero a sustituciones, hay que tomar una serie de decisiones en base a la observación previa que estamos haciendo del entrenamiento o partido. Para ello suele haber entrenadores autómatas que toman la decisión por sí solo u otros que también hacen partícipes a su cuerpo técnico. Por supuesto la decisión final es del entrenador pero se pueden abrir el abanico de posibilidades escuchando, mejorando la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario