MODELO FORMATIVO: Buscar, a pesar de la posibilidad de perder partidos, una óptima formación gradual e integral del jugador con objetivos a más largo plazo.
Según Horst Wein, lo que nos da cada modelo es:
OBJETIVO: GANAR.
- Se suele seleccionar a jugadores que están acelerados en sus capacidades físicas, especialmente los más fuertes. Ellos son los titulares. A los esfuerzos, a la asistencia regular y al comportamiento dentro del grupo se da menos importancia que al puro rendimiento en el campo que nos garantiza la victoria.
- Hay poco espacio para los retrasados físicamente y para los más jóvenes y los menos capaces. El fúbol es antidemocrático.
- Desde 8 años se da una desmesurada importancia a la táctica.
- Se busca inmediatamente la profundidad en el juego de ataque. El equipo tiene prisa y juega más rápido de lo que es capaz.
- Se juega muy vertical, se emplea frecuentemente y preferiblemente pases largos (también el portero despeja con el pie).
- Pocas intenciones para construir el juego. Frecuentemente el balón no pasa por el medio campo y va directamente a los atacantes, mediante pases largos.
- Se realizan cambios de orientación en las acciones ofensivas.
- El responsable es un entrenador/técnico que instruye con el fin de ganar el partido y el campeonato.El jugador debe obedecer al técnico que manda o instruye desde la línea lateral. *En busca de la victoria se educa a ser desleal, hacer trampas, ser deshonesto, engañar a los contrarios y al árbitro. Los fines justifican los medios.
- Se juega más contra que con el balón. No hay tiempo y espacio para amagues.
- Prematura especialización en una determinada demarcación. Juegan los mismos y poco los suplentes. *Se expone el joven prematuramente a la competición de los adultos. Dura años hasta que desarrolle los mismos hábitos que demuestran los adultos en el juego 11 contra 11.
- Se da una desmesurada importancia al trabajo físico porque así se consigue más rápidamente resultados.
- Para poder ganar prevalece en los entrenamientos la aplicación de la metodología tradicional.
- Se valora más lo deportivo que la persona. Se acepta frecuentemente comportamientos discutibles para conseguir un buen resultado.
- Todos juegan y no sólo los más fuertes. Se prefiere jugadores con perspectivas en el manejo del balón e inteligencia.El buen comportamiento fuera y dentro del campo es uno de los criterios para la selección así como la voluntad de esforzarse.
- Todos tienen los mismos derechos para jugar independiente de su físico y capacidad. El fútbol es democrático.
- El partido sirve para evaluar el grado de habilidad y ganar experiencia en la táctica.
- Prevalece la cultura de mantener la posesión del balón. No hay prisa en el juego.
- Todos los jugadores tocan el balón. Prevalecen pases cortos y apoyos cortos. El portero suele servir el balón con un lanzamiento con la mano. *El balón avanza generalmente de la defensa a los mediocampistas y de ellos a los atacantes, basándose el juego en los principios de la comunicación y cooperación
- El responsable de crear espacios para la penetración, cambia frecuentemente la orientación en el ataque
- El responsable es un formador que estimula con el fin de mejorar el rendimiento del jugador y de su equipo.El jugador realiza la próxima acción en función de lo que él ha observado y decidido. No decide el técnico por él.
- Se educa a la deportividad, a la honestidad, a respetar el reglamento y ser leal en la confrontación con los adversarios.
- Se juega con el balón, acariciándolo.Hay tiempo para ejecutar fintas y utilizar su fantasía e imaginación.
- Todos reciben varias oportunidades de experimentar en la competición varios puestos en el equipo. Juegan todos, independientemente de su calidad.
- Se adapta la competición en cada fase de la evolución del niño a sus capacidades físicas e intelectuales.
- Se busca respetar la naturaleza y se mejora las capacidades condicionales y coordinativas con una gran variedad de juegos.
- Para poder formar mejor al jugador, debe prevalecer en las prácticas la aplicación de la metodología activa.
- Se da prioridad a la formación de la persona por medio del deporte. Se utiliza el deporte como una escuela de la vida.
Y tu que modelo elijes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario