En dichas situaciones, las cuales hay que trabajar, la primera básica es esperar a que fije el defensa para crear espacio a mi 2º jugador. El 2×1 entonces se da ante superioridades momentáneas.
Los principios en los que se basa el contraataque mayoritariamente son;
Principios para llevarlo a cabo:
- 1º Velocidad
- 2º Transferencia al juego real
- 3º Situaciones donde se encuentren los jugadores en línea de pase
- 4º Precisión
- 5º Mantener amplitud
- 6º Toma de decisiones acertadas
- 7º Comunicación verbal y corporal
- 8º Control
Principios para defenderlo:
- 1º Aguanto
- 2º Fintar al lado dominante del atacante y luego ir al otro
- 3º Temporizar; repliegue colectivo e individual, un repliegue individual que Bonizzoni y Leali (1995) definen como la temporización que realiza el ejecutante esperando una mejor opción para actuar, para acosar o arrebatar el balón rehusando el duelo directo con el poseedor.
- 4º Orientaciones corporales para disuadir al atacante hacia posiciones no ventajosas.
La progresión normalmente empieza con el ataque, ya que a ellos les es más difícil, más tarde empezaremos a darle pautas sobre el cómo actuar a los defensores, jugadores en estos casos que deben tomar decisiones mucho más fáciles que los atacantes, siempre dándole sentido a nuestras tareas, explicar siempre el por qué táctico de la misma aunque conlleve meno tiempo útil de práctica y perdidas excesivas de tiempo.
Algunos de los objetivos sobre aspectos grupales y de equipo que nos tenemos que plantear para conseguir llevar a cabo dichos contraataques con éxito son;
No hay comentarios:
Publicar un comentario